El incremento de los precios de las frutas y verduras, así como del pollo y la vivienda propia, llevaron a la inflación general anual en México a acelerarse nuevamente en abril, por segundo mes consecutivo, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La inflación general mensual en México fue de 0.20%, ligeramente superior al estimado del consenso de los analistas económicos de 0.18%. De esta manera, el índice nacional de precios al consumidor (INPC) aumentó 4.65% anual en abril de 4.42% en marzo, estimó el Instituto.
El aumento anual de los precios al consumidor, que fue el más elevado desde enero, está fuertemente relacionado con productos con precios volátiles, como son los agropecuarios, afectados por los eventos climáticos y de sequía que se han registrado en las últimas semanas.
El proceso de desinflación se ralentizó más en abril, haciendo más lento el proceso de convergencia inflacionaria en el país. La persistencia inflacionaria manda señales de precaución en el manejo del relajamiento monetario (baja de tasas de interés), comentó Alfredo Coutiño, director de Moodys Analytics, en su cuenta en X, antes Twitter.
De acuerdo con el reporte del INPC que dio a conocer el Inegi este jueves, el índice de precios no subyacente, que incluye productos agropecuarios y energéticos, representó la mayor contribución al dato de inflación del cuarto mes del año; pues el índice de precios subyacente, que excluye de su cálculo la energía y los alimentos frescos, mostró una baja anual de 4.6% en marzo a 4.4% en abril.
Nuevamente la inflación se aleja de la meta de estabilidad de precios del Banco de México (BdeM), que hoy anunciará su decisión de política monetaria, en donde el consenso prevé que no mueva la tasa de referencia en 11%; sin embargo, hay analistas que no descartan que recorte la tasa.
Los consumidores mexicanos resintieron en su bolsillo el aumento del jitomate de 13.67% mensual, con una incidencia en el dato de inflación de abril de 0.081 puntos; el chile serrano con un incremento de 64.42% con respecto a marzo; gasolina de bajo octanaje un alza de uno%; tomate verde, 24.25%; otros chiles frescos, 33.56%; loncherías, fondas, torterías y taquerías, 0.58%; vivienda propia, 0.28%; naranja, aguacate, pollo avances de 15.17, 12.96 y 1.48%.
Mientras que la electricidad reportó una caída de 12.98% mensual en abril; la cebolla cedió 22.02%; transporte aéreo, 21.35%; gas doméstico LP y gas natural retrocedieron 0.82 y 5.75%, respectivamente.
El Inegi detalló que el índice de precios subyacente aumentó 0.21% a tasa mensual y 4.37% a tasa anual. El índice de precios no subyacente presentó un alza de 0.18% mensual y de 5.54% anual.
Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.30% y los de servicios, 0.10%. En su medición anual fue de 3.67 y 5.21%, en ese orden.
Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios crecieron 2.32% mensual y 7.35% anual; mientras que las frutas y verduras subieron 3.94% mensual y 18.57% anual; y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 1.64%, debido, principalmente, a los ajustes en las tarifas eléctricas por temporada cálida en 17 ciudades del país.
En abril de 2024, el índice nacional de precios al productor (INPP) total, incluido petróleo, aumentó 0.63% a tasa mensual y 2.56% a tasa anual. En el mismo mes de 2023, incrementó 0.07% a tasa mensual y 1.28% a tasa anual.
Por grupos de actividades económicas, a tasa mensual, los precios de las primarias crecieron 6.38%; los de las secundarias, 0.68%, y los de las actividades terciarias bajaron 0.48%.
El índice de mercancías y servicios de uso intermedio, incluido petróleo, subió 1.38% a tasa mensual y 1.90% a tasa anual.
En el mes de referencia, el índice de mercancías y servicios finales, incluido petróleo, ascendió 0.34% a tasa mensual y 2.82% a tasa anual.