La actividad manufacturera en México cayó en abril, por segundo mes consecutivo, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Al cierre de abril de 2024, el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM), que permite conocer las expectativas y la percepción de los directivos empresariales sobre el comportamiento del sector manufacturero, se ubicó en 51.7 puntos, de esta manera permaneció por arriba del umbral de 50 puntos (que significa entrar a una zona de expansión), por tercer mes consecutivo.
Así, los pedidos manufactureros presentaron una caída mensual de 1.0 puntos, la segunda contracción después de cuatro meses al alza previos. En tanto, frente a abril de 2023 registró una caída de 1.0 puntos, la primera después de dos lecturas positivas.
Al interior del IPM se tuvieron caídas mensuales más pronunciadas se dieron en los rubros del volumen esperado de pedidos e inventario de insumos, con 4.1 y 2.0 puntos, mientras que en su lectura anual reportaron una caída de 0.8 puntos y 4.4 unidades en abril.
Los niveles esperados de personal ocupado total cayeron 0.4 unidades; la entrega esperada de insumos por parte de los proveedores descendieron 0.3 puntos en abril frente a marzo. En su medición anual descendió 1.3 puntos y un avance de 2.3 unidades, respectivamente.
El volumen esperado de pedidos avanzó 0.4 puntos mensual, un ligero repunte tras su caída mensual previa de 6.1 puntos, y una caída de 1.6 unidades de manera anual.
Con cifras originales, el IPM mostró un alza anual de 1.2 puntos y se ubicó en un nivel de 52.4 puntos. Respecto de sus componentes, tres de los cinco agregados registraron aumentos anuales. Los dos restantes cayeron.
En el cuarto mes de 2024 y con datos sin ajuste estacional, por grupos de subsectores de actividad económica, seis de los siete rubros que integran el IPM tuvieron avances anuales, mientras que uno retrocedió.
El Indicador Mensual Oportuno de la Actividad Manufacturera (Imoam) estimó que la actividad manufacturera en México contrajo su crecimiento anual en marzo.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Imoam prevé una caída anual del sector manufacturero de 3.9% en marzo.
Con un intervalo de confianza a 95%, el límite inferior estimó una caída de 6.9% anual y en el límite superior un descenso de 0.7%.
En consistencia con la información del dato oportuno del producto interno bruto (PIB) de México, en donde el Inegi estimó que la industria reportó un descenso de 0.4% trimestral en el periodo enero-marzo de 2024; aunque en su comparación anual las secundarias avanzaron 1.5%.